Home / BLOG / El Loco, el arcano sin numero

El Loco, el arcano sin numero

El Loco del Tarot es llamado LEMAT en la baraja del Tarot de Marsella. Diversas teorías apuntan al porque de tan extraño nombre. La más común es que se trata de un afrancesamiento de la palabra italiana MATTO, loco. Como quiera que todas las palabras restantes de la baraja son en francés, cabe deducir que se nos quiere apuntar la idea de un extranjero, alguien que viaja desde otro pais y con el sus extrañas y raras costumbres, idioma, forma de vestir, etc. De ahí cuanto mas raro nos parezca le bautizaremos como extraño, incluso loco.

En la interpretación la carta del Loco se entiende como un viaje, búsqueda, y en general como algo diferente, que en su lado positivo nos acercaría a la genialidad, en su lado negativo a la locura. Pero la locura también se encuentra relacionada con el mundo del inconsciente; por ello Lemat, nos invita a reconocer los impulsos de nuestro inconsciente, los profundos deseos de realizar algo, y es así que esta carta nos podrá mostrar el deseo de encontrar un nuevo trabajo, una nueva relación, conocer otros paises y costumbres.  Estamos dejando algo para descubrir algo nuevo. El perro que lo acompaña le desgarra el pantalón y le quiere llamar la atención para que descubra su interior, pues trata de quitarle los ropajes que lo cubren.

El Loco va vestido a la usanza de los trovadores medievales con un vestido formado por mallas y adornado con cascabeles y un extraño gorro, figura que con el tiempo derivó en el juglar o bufón de la corte.

hemos encontrado esta curiosa imagen medieval de la Sagrada Familia en su huida a Egipto donde san José lleva una bolsa o hatillo y un bastón, exactamente igual al del Loco del tarot, y es que los símbolos son universales. En este caso esta bolsa representará el viaje, el éxodo, la búsqueda de nuevas experiencias.  Precisamente en nuestros cursos de simbología e  interpretación analizamos en detalle cada uno de los símbolos de cada arcano, dado que además de profundizar en su conocimiento, nos da valiosas claves para las lecturas de tarot.

hatillo

Una de las características mas destacadas de este arcano es el hecho de no tener número. Esto significa que es un punto y aparte, una lamina que no tiene una posición fija y que puede estar en un proceso de cambio continuo. De hecho es el equivalente  a la figura del joker o comodín de los juegos de naipes comunes, a los que se le aplica también la idea que no tienen un valor o numero establecido, sino el que el propio jugador le da.

Se suele decir que el Loco es el viajero o caminante que en su búsqueda recorrerá los 22 arcanos como etapas en su proceso de aprendizaje.  Podríamos decir que esta omni presente en el resto de arcanos mayores de la baraja.  De ahí que puedas aplicar los siguientes significados a esta carta:  viaje, búsqueda, impulso inconsciente, dejar atrás el pasado, mirar las estrellas,  y otros similares. Es pues, una fuerza inconsciente que mueve al individuo, un impulso o deseo no racional pero que hace la persona «tenga ganas» de hacer algo.

Una creencia muy extendida en el mundo del Tarot es que la figura del Loco se dirige a un precipicio.  Esto corresponde a diseños modernos de barajas donde se muestra este hecho, pero si nos fijamos bien en el paisaje que nos presenta el Tarot de Marsella nos damos cuenta que no existe ningún precipicio, sino que el camina por un paisaje en el que aparecen diversas plantas pero con una continuidad en la linea del horizonte. es decir va caminando podríamos decir por la campiña.  Ciertamente la aparición de tarots modernos, entre ellos el Rider Waite, fue la causa de la alteracion notable de diversos símbolos y elementos de los tarots antiguos. Aquí hemos visto uno de ellos, pero hay más, como pueda ser que el perro se halla acompañando al Loco y no desgarrándole el pantalón.

Este hecho como comentábamos anteriormente se interpreta como la necesidad de descubrir el alma que hay en el interior del ser humano, Por eso las nalgas se han coloreado de color verde, para simbolizar la vida.

El gorro es otro elemento extraño, De el cuelgan más cascabeles, y su forma extravagante, le tapa los oídos. Este detalle resulta interesante, pues cabe interpretarlo como que no escuche a nadie. Solo se oye a si mismo, característica de los locos pero también en sentido positivo, de aquellos que escuchan su voz interior, su propia alma. Cuando alguien sabe que es lo que tiene que hacer en la vida, no escuchará a nadie, en el sentido de no dejarse influir por el que dirán, o por opiniones ajenas que quieran impedir su tarea. El perro iría también en este sentido, tratando de llamar la atención o de frenar el avance de Lemat, sin conseguirlo.  En este contexto el perro simbolizaría el entorno del individuo, sus allegados, amigos y familiares que en un momento determinado quieran impedir sus decisiones.

Observaremos también que el bastón azul que sostiene su bolsa se apoya en su hombro izquierdo, siendo que la parte izquierda de cuerpo en el tarot representará lo inconsciente, lo femenino, mientras que la derecha será el consciente o lo masculino.  El palo azul termina en forma de cuchara, dado que en la bolsa vamos recogiendo y grabando todas las experiencias de la vida, de ahí que la propia bolsa tienes unas líneas que imitan la forma de una escalera de nueve peldaños, símbolo de la escalera de Jacob por la que suben u bajan los ángeles o que significa también los distintos niveles de conciencia del ser humano hasta alcanzar el noveno que sería la sabiduría, expresada en la carta 9 el Ermitaño. Ese numero 9 aparecerá como un codigo en la carta de Lemat pues observaremso también 9 cascabeles, 9 lineas en su bastón, 9 lineas en la abertura de la bolsa e incluso 9 mechones en su barba. Con ellos nos dirá esta búsqueda se convertirá en un camino iniciático.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo.

Más información