Home / BLOG / Relación de la Alquimia con el Tarot

Relación de la Alquimia con el Tarot

Relación de la Alquimia con el Tarot – Es posible encontrar numerosas asociaciones simbólicas entre las imágenes alquímicas y  el Tarot. De hecho ambos conocimientos coexistieron con el tiempo, floreciendo ambos a partir del siglo XIII de nuestra era, en Europa.

ARTISNA-200x300 (1)

 

La carta núm. 1 el Mago, podemos asociarla al Soplador, Artesano o aprendiz de alquimista que tiene sobre la mesa toda una serie de objetos. De hecho un tarot renacentista llamado Mantegna llama a esta carta “el Artesano” y en él se ve de modo claro un laboratorio de alquimista. El soplador es llamado así por el fuelle que maneja para controlar el horno que arde. El desorden del laboratorio refleja la confusión y el desorden del comienzo del estudio y la práctica de esta disciplina.  El quiere hacerse rico rápidamente fabricando oro y desconoce aún el sentido filosófico de la alquimia. Descubrirá que no tiene que ambicionar el resultado final, sino disfrutar del camino y que en lugar de hacerse rico, volverse un ser espiritual. El Mago del tarot también muestra dinero en su mano y en su mesa.

En contraste con este personaje aparece el Iniciado, en clara correspondencia con la carta del Ermitaño, caminando con un bastón y un farol; sigue las pisadas dejadas en el camino por la naturaleza, quien le mostrará el camino alquimico a través de las analogías y correspondencias que la propia naturaleza enseña. El Ermitaño del Tarot se dirige hacia los personajes de la carta del Enamorado, que siguen los impulsos reproductivos de la naturaleza; el suelo amarillo ondulado, común en ambas cartas, solo aparece en dichos arcanos, insinuando el lugar hacia el que se dirige el Ermitaño.

ERMITAÑO-300x190

El azufre filosófico, representando el principio masculino y el Mercurio filosófico, el femenino, como elementos básicos del camino alquímico, suelen estar representados por un rey y una reina coronados, con claras referencias al Emperador y la Emperatriz del tarot.

REYES-300x216

La carta de la Fuerza podemos relacionarla con la materia prima purificada donde la mujer se acompaña del León. Apolo, divinidad solar, les protege.

a FURZE-300x177

La carta de la Muerte o Arcano 13 es una imagen de la desintegración del Ego, el Nigredo; ayuda al proceso de destrucción y transformación de la materia, simbolizada por un cuervo que mostrará la carta de la Estrella también; La carta de la Torre o la Maison Dieu sería el  horno o atanor filosófico donde se cuece la materia prima, que en la figura de la Estrella se nos mostraría su preparación al hablarnos del rocío celeste o rocío de Mayo.  Esta última carta también se relaciona con el elemento agua, con la madre desnuda que saca leche de sus pechos, nutriendo a la naturaleza, como haría la mujer de la Estrella con sus dos jarras. En alquimia llamado “leche de virgen”.

ESTRELLA-300x175

La unión de rey y reina dará lugar a la creación del andrógino, que encontramos en la carta del Juicio del Tarot, en el personaje central, para llegar así a la quintaesencia en la carta del Mundo, sustancia etérea que sostiene los 4 elementos en suspensión. La figura central de dicho arcano será la quintaesencia y los animales y seres de las esquinas los 4 elementos sublimados y transformados.

JUICIO-300x190

5-ESENCIA-300x169

En definitiva el Tarot se puede leer también como un tratado alquímico de primer orden.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo.

Más información