Home / BLOG / El sentido de las miradas en el tarot y el antiguo Egipto

El sentido de las miradas en el tarot y el antiguo Egipto

Desde la escuela Lemat hemos enseñado siempre que hay un sentido en la posición de los personajes y sus miradas. Concretamente cuando varias cartas miran a la izquierda interpretamos que la lectura nos lleva al pasado, y cuantas más hayan, más antiguo es el origen del tema. Por contra, cuando miran a la derecha entendemos que los personajes están mirando al futuro.
Respecto esta idea acabamos de encontrar una interesante coincidencia respecto a una estela egipcia de Deir-el-Medina. En ella aparece un noble llamado Kara. En la imagen que adjuntamos hay 3 niveles. En el superior este personaje está de pie mirando hacia la izquierda, hacia una serie de divinidades sentadas:  donde reconocemos a Neftis, Horus, Anubis, Ptah y Osiris. Los dioses están en el pasado porque lógicamente son anteriores al personaje humano.

En el nivel central el personaje presenta ofrendas a sus antepasados que también están situados a la izquierda.

Por el contrario en el nivel inferior Kara, que está sentado junto a su mujer y su hermano, reciben ofrendas en este caso de sus descendientes y a diferencia de los anteriores mira hacia la derecha, dado que ellos son los de mayor edad y los que se hallan a la derecha son más jóvenes

Esta interesante estela viene a confirmarnos que estos sistemas presentes en el tarot y que enseñamos en la escuela Lemat, recogen una muy antigua tradición que ya estaba presente en el antiguo Egipto y que nos permite saber cuando en una lectura tenemos que analizar una situación de pasado o futuro, especialmente en el ámbito terapéutico.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo.

Más información