Home / Psicoterapia

Psicoterapia

Psicoterapia a través del Tarot

 

Daniel Rodes y Encarna Sánchez aplican el Tarot como sistema de análisis del inconsciente y espejo donde podemos reconocer nuestros patrones mentales. Son los creadores de los sistemas terapéuticos con el Tarot que figuran a continuación y que hoy aplican numerosas personas en varios países. Cada una de las imágenes provoca una reacción:  agrado, desagrado, miedo, rechazo, atracción…..

Cada una de esas reacciones nos mostrará cómo estamos relacionados con nosotros mismos a través de los diferentes arquetipos resultando interesante el trabajo individual de autodiagnóstico para averiguar que tenemos que trabajar sobre nosotros mismos en un momento dado.

Psicoterapia - Encarna Sanchez y Daniel Rodes

Diferentes Métodos de Tiradas en el ámbito de la Psicoterapia


bulletT      Renacimiento
, Consiste en realizar una tirada de cartas averiguando el estado de animo y las circunstancias familiares en los periodos de: Concepción, evolución del embarazo, parto y primeros años de vida. También la llamamos “tirada del nacimiento”.

Con este sistema podemos descubrir que pensamientos y sentimientos nos han estado condicionando toda la vida. Las influencias familiares nos condicionan y con esta terapia podemos reconocerlo.

bulletT Árbol genealógico. Consiste en realizar una tirada familiar, asociando cada carta a una persona del árbol genealógico, pudiéndonos remontar  a varias generaciones atrás. Con este sistema podemos descubrir la causa de un bloqueo procedente de nuestros antepasados. Los secretos de familia y hechos que se repiten a través de las generaciones provocados por patrones mentales y sistemas falsos de creencias.

bulletT Constelación familiar. Consiste en realizar una tirada donde el consultante elija libremente la posición de cada carta representando a cada uno de sus familiares, hasta descubrir el verdadero lugar que debe ocupar cada uno, ya que lo más frecuente es que el consultante coloque de forma alterada el orden de las cartas o su posición, evidenciando un desorden en las relaciones familiares, causa de conflictos.

bulletT Terapia de regresión Consiste en situar una carta para el problema actual. Pedir al consultante que elija otra para buscar el origen, regresando al pasado, es decir situándola a la izquierda de la primera,  entenderemos que la izquierda corresponde al pasado y la derecha al futuro. Con este sistema podemos descubrir qué representaron en vidas pasadas las personas con las que tenemos conflicto en la actualidad. Podemos comprender que hicimos mal y que tenemos que aprender ahora de la relación con esa alma.

bulletT La Rueda Consiste en una terapia grupal, donde, de modo similar al realizado en Constelaciones familiares, cada persona asumirá el rol de un familiar, pero en este caso situándose dentro de una rueda o circulo formado en el suelo con los 22 arcanos del Tarot y eligiendo con los ojos cerrados una de ellas. Con este sistema podemos hablar o encararnos con los problemas o las personas con las que tengamos dificultades y encontrar las respuestas y soluciones gracias a la canalización de información por parte de los participantes.

bulletT Meditación en la Rueda. Aprovechar el mismo circulo anterior para sentarnos en el suelo o una silla a meditar, observando lo que nos preocupa, lo que no queremos seguir teniendo, pidiendo al Universo que cada arquetipo nos conecte con una emanación divina, la fuerza suficiente para transformar nuestra vida personal y para absorber cualidades divinas de los seres espirituales. Estos arcanos representan dichas cualidades.  Por ejemplo, Si tenemos miedos, con la carta 11, La Fuerza, desarrollamos el valor para superar el miedo. Si nos sentimos culpables, con la carta 8 la Justicia, nos equilibramos, encontramos el perdón y la liberación de la culpa.

 

Ejemplos y Ejercicios

mitologia1

ARQUETIPO DEL BUSCADOR o POETA

SISTEMA NERVIOSO, ANTIDEPRESIVO

Este arquetipo es excelente para superar estados depresivos ya que nos conecta con las ganas de vivir, despierta el entusiasmo, la creatividad, el deseo de hacer cosas nuevas.  Nos libera de viejos conceptos. Nos ayuda a liberarnos de los apegos.

Cuando estamos bien sintonizados con este arquetipo nos sentimos alegres, con ganas de vivir, sin miedo a expresar nuestros sentimientos y con el impulso de avanzar y buscar cosas nuevas: conocimientos, felicidad, un nuevo estilo de vida. Sin embargo cuando se manifiesta su parte negativa hablaríamos de falta de ilusión por la vida, sentirse desorientado, sin ánimos, en un estado que puede llevarnos a una depresión

Ejercicio de auto-diágnostico: Miremos atentamente la imagen y preguntémonos:

a) ¿vemos que el perro hiere al Loco rasgándole la pierna y le detiene en su camino, o bien b) ¿creemos que el Loco seguirá su camino sin que el perro le distorsione lo más mínimo? Encuentre la respuesta antes de seguir adelante. Ahora mire la solución: ¿se siente vd. reflejado?

Soluciones:

a)los demás no me permiten seguir mi camino

b) no me dejo influir cuando tomo una decisión.

 

 

sanacion2

 

ARQUETIPO DE LA BRUJA

ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD. TRAUMAS EMOCIONALES.

Se asocia a la memoria del pasado donde se encuentran traumas, complejos y patrones de conducta muy antiguos que a pesar que condicionan nuestra vida no somos capaces de reconocer o recordar. Nuestra herencia genética, aquellos condicionamientos que proceden del pasado. En un sentido positivo nos despierta la intuición y la capacidad de ver las motivaciones de las personas más allá de su apariencia, la buena bruja, capaz de saber lo que la mayoría desconoce.

Un mal aspecto de este arquetipo sin embargo nos hará caer en la envidia, la traición y el rechazo a los demás. Entonces es la mala bruja que usa sus dones de conocer la mente humana para manipular y manejar a los demás a su interés. La carta de la Luna nos enseña el fenómeno de la proyección psicológica mediante el cual tendemos a proyectar sobre los demás nuestras emociones. Así, cuando una persona nos cae bien y nos agrada es porque proyectamos sobre ella nuestras cualidades y cuando rechazamos a alguien es porque estamos viendo reflejada en ella aquellos defectos nuestros que no queremos reconocer o que no nos gustan.
 
Disfunciones Físicas:
Falta de memoria, trastornos en los sueños, quistes, cáncer.

Ejercicio. Contemplando la imagen realizar las siguientes reflexiones:

a) ¿El cangrejo y los perros reciben la luz de la Luna?

b)¿quizá el cangrejo amenaza salir del agua y atacar a los perros?

Después de reflexionar mira la solución. ¿te sientes reflejado /a?

a) quiero olvidar el pasado  b) siempre recuerdo el pasado.

 

Los Chakras

Los chacras son ruedas o centros de energía repartidos por todo el cuerpo, de los que 7, ubicados a lo largo de la columna vertebral, se consideran los más importantes.

Aunque el Tarot no es un sistema de curación energética, sino psicológica, podemos relacionar los arquetipos que representa cada imagen con la reacción psicobiológica presente en cada zona del cuerpo. Así, observamos la Carta 19, el Sol, en la zona llamada “plexo solar”, o el Diablo en la sexual.

Ermitaño y Juicio, en la garganta se asocian a la comunicación, al lenguaje, asociado a las cuerdas vocales. y Enamorado, Emperatriz y Estrella, asociados a distintas formas de amor y sensibilidad, asociado al corazón.

 

Psicoterapia - Chakras

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia. Al navegar acepta el uso de las cookies.

Más información