Home / La Nueva Baraja Tarot

La Nueva Baraja Tarot

La Nueva Baraja Tarot

Tarot de Marsella Reconstruido

Daniel Rodés y Encarna Sánchez han estudiado durante más de 30 años los símbolos en el Tarot

Profesores internacionales de Tarot y grandes especialistas en el Tarot de Marsella, son autores del diseño de una “Nueva Baraja de Tarot de Marsella” inspirada en las técnicas pictóricas de la Edad Media, con objeto de devolverle al Tarot su esplendor original.  Iniciaron una labor de investigación sobre fuentes históricas, y a partir de documentos originales del siglo XIII, el estudio de las barajas de coleccionista más antiguas que se conservan y  de una intensa labor de análisis y comparación entre los diversos materiales disponibles comenzaron a examinar, línea a línea, color a color, todos y cada uno de los detalles presentes en la baraja de Tarot de Marsella, tratando de descubrir el sentido de cada línea. Así se encontraron con numerosos secretos que habían permanecido ocultos durante generaciones dentro de las imágenes de la baraja.

A partir de este trabajo numerosos símbolos han salido nuevamente a la luz, símbolos que se habían perdido y que en los Tarots de Marsella recientes aparecían como simples líneas o formas que no tenían ningún sentido. De este modo, el Tarot recupera de nuevo su coherencia y lógica en el propio dibujo, además de un gran contenido simbólico.

 

Descubrimientos

Entre los numerosos descubrimientos realizados podría destacarse: el atril que sostiene el libro de la Papisa, que permite entender la ilógica posición que tenía su mano derecha la cual no podía sostener el libro, ya que lo tocaba por arriba, la luna a los pies de la Emperatriz, que es el complemento de la Luna del arcano XVIII,  el árbol de Jessé y el templo de Salomón en la carta del Papa, la continuación del muro en la carta XIX el Sol, la puerta lateral de la carta 16  la Casa de Dios, el río presente en la carta de la Templanza, el descubrimiento de la esfera del mundo en la manos del personaje del arcano XXIlas nubes del ángel del Juicio que son las mismas que las del As de Bastos, etc…

 

La Nueva Baraja Tarot

Baraja_Tarot_22__4c1282281793f

Ejemplo de Reconstrucción

 

Reconstrucción

EL JUGLAR : Las bolas del gorro
La forma del gorro fue quedando modificada con el tiempo. El Tarot Conver llegó a confundir las bolas del gorro con el bastón azul……La bola roja corresponde al gorro y no al bastón.

EL JUGLAR : Ubicación del bastón
El bastón pasaba en un principio por el hombro izquierdo, después se confundió la forma del cuello con el bastón y a partir del siglo XVIII cambió de lugar dibujándose por el hombro derecho quedando en una posición antinatural.La parte izquierda del cuerpo representa al inconsciente. El Loco se relaciona con lo irracional, lo inconsciente.

EL JUGLAR : La Cabeza del bastón
Representa La herencia genética y la influencia de nuestros antepasados. El Joker de la baraja española conserva aun la cabeza del bastón.

La Baraja

Por otra parte, la nueva baraja tiene en las medidas de las cartas la proporción aúrea, es decir, el llamado “canon de la belleza“, “la divina proporción“o “número de oro”, representado matemáticamente por 1.618. Esta proporción había desaparecido de los actuales juegos, aunque en algunos había una diferencia de milímetros. Asimismo se ha respetado el nombre original en francés y la numeración romana tal como aparece en las antiguas barajas.

El fondo de las láminas es de color dorado. Todos los juegos más antiguos conservados como el Visconti i el Carlos VI,  tienen algo en común, tener el fondo con el color del “pan de oro” una lámina dorada que vuelve el dibujo muy brillante. Sólo siglos después, cuando se vulgariza el uso del Tarot, como un simple juego de azar o adivinación, comienza a usarse papel de mala calidad y el fondo comienza a variar de color o en algunos casos es simplemente blanco.

En esta baraja se ha intentado recuperar la idea del fondo dorado, ya que por una parte nos indica la luz del espíritu, nos ayuda a desarrollar la intuición y por otra nos recuerda las imágenes de los antiguos iconos. De hecho existe una estrecha relación entre el Tarot y los antiguos iconos. Éstos eran cuadros pintados con una técnica especial, con el fondo dorado y las letras de color rojo.  Un icono podía representar a un santo o un pasaje bíblico. Pero, también podía colocarse en compañía de otros, creando lo que se llama un “iconógrafo”, una estructura de cuadros que forman en su conjunto toda una historia y una serie de relaciones.

tirada-300x195

¿No recuerda esto exactamente la forma del Tarot?  Una carta nos indica cosas, pero cuando juntamos varias formamos una historia, una secuencia, que es la que nos da el hilo de la interpretación. Por otro lado la forma inexpresiva de los rostros, al igual que en los iconos permite, a quien los contempla, ver el reflejo de su propio inconsciente.

Ese sentido de la conexión espiritual corresponde a una actitud de detenerse a escuchar, prestar oídos a la revelación, más que intentar pedirle a la imagen lo que nosotros queremos.

Las cartas están realizadas en varios formatos, siendo uno de ellos el de “22 Arcanos” de un tamaño ligeramente más grande del habitual con objeto de poder usarlas no sólo como herramientas de interpretación, sino también para facilitar su contemplación y uso para meditación.

Barajas LE*MAT

 

Baraja_tarot_Mar_4c1282a59a389_90x90

Baraja Tarot Marsella “Dorado”

78 Cartas

Baraja_Tarot_22__4c128227f34d2_90x90

Baraja Tarot “22 Arcanos”

Ed. Lujo “Oro y Plata”

Baraja_Lemat_78__4caedc21afaa7_90x90

Baraja Tarot LE*MAT

78 Cartas (Versión Standard)

 

 

 

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia. Al navegar acepta el uso de las cookies.

Más información