Home / BLOG / Diciembre, Capricornio y el Diablo.

Diciembre, Capricornio y el Diablo.

wLa iconografía de la carta del Diablo del tarot nos remite al periodo de oscuridad que significa el invierno, con su punto máximo en el solsticio el dia 21 donde entra el signo de Capricornio. Este signo zodiacal aparece representado con una cabra con cuernos, y dio lugar a la imagen de macho cabrío que conocemos actualmente.  Por otro lado los dioses de la naturaleza como Pan o Cernunos fueron considerados paganos por el cristianismo, demonizandoles e incorporando sus atributos (falo sexual, cuernos, pezuñas…) a la iconografía del Diablo.

Ahora bien, los ritos del solsticio de invierno querían representar la esperanza en que la luz comenzara a brillar desde la oscuridad, dado que a partir del dia del solsticio los días comenzarán de nuevo a tener mayor tiempo de luz solar. De ahí que al Diablo también se le represente con una antorcha de fuego, ya que Capricornio nos trae la luz dentro de la oscuridad; de ahí numerosas tradiciones medievales que aun se conservan de procesiones o actividades en que, al igual que por San Juan, también se encienden hogueras o se llevan antorchas encendidas.

DIABLO CERNUNOS

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo.

Más información